El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (United Nations International Children’s Emergency Fund) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que provee ayuda humanitaria y de desarrollo para comunidades en diversos países.
Unicef trabaja en más de 191 países y territorios a través de diferentes programas y Comités Nacionales. La base sobre la que guía su trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño y su labor está centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo: supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, la infancia y el VIH/sida, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.
En Guatemala, UNICEF trabaja para salvar la vida de las niñas, niños y adolescentes. Para defender y garantizar el cumplimento de sus derechos y ayudarles a alcanzar su máximo potencial, especialmente a los más vulnerables y excluidos. Con el objetivo de que las niñas y niños estén sanos, vacunados, tengan una nutrición adecuada, cuidados y estimulación temprana desde la primera infancia. Y que las y los adolescentes tengan salud, oportunidades de educación, participación y emprendimiento, promoviendo que estén protegidos contra todo tipo de violencia.